sábado, 21 de diciembre de 2013

La historia de Ana (el tic navideño)

Regresamos con la historia creada para el ya famoso blog Adictos a la Escritura. En esta ocasión, la consigna sí es navideña y consta de lo siguiente, más o menos: escribir una historia corta que gire en torno a un tic o manía que sólo se presente en navidad. A mí me salió este cuento, ya ustedes dirán si es de su agrado:


---*---*---*---


La historia de Ana.

Su nombre era Ana. Cualquiera que la hubiese conocido habría dicho que se trataba de una mujer común y corriente: trabajadora, buena hija y amorosa esposa. Y lo era. Sin embargo, había algo que toda su familia ignoraba, un aspecto de ella que se debía mantener en el más absoluto secreto. Y es que, desde hacía quince años, cada veinticinco de diciembre, Ana salía de su casa a las dos de la mañana para dirigirse quién sabe a dónde.

     Esta conducta era invariable. Así la noche estuviera bajo cero o la misma Ana padeciera de alguna enfermedad, siempre salía la madrugada de navidad. Lo hacía desde que vivía con sus padres, continuó haciéndolo cuando se independizó y no paró cuando se mudó con su pareja.

     Ana pensó que el compartir su lecho con alguien más constituiría un obstáculo para su actuar pero, para su fortuna, su marido tenía el sueño más pesado que las piedras mismas. Así, durante los tres años que estuvo casada, no fue preciso contarle nada a su pareja.

     ¿A dónde iba cada veinticinco de diciembre? Y, más importante aún, ¿por qué solo lo hacía en esa fecha? Estas preguntas seguirían en la más completa oscuridad sí no hubiera estado lloviendo de forma inusual una de tantas aquellas navidades. La tormenta obligó a Ana, en aquella ocasión, a llamar un taxi para que la llevara a su secreto destino.

     El taxista, según contó después a un amigo, no notó nada extraño en Ana fuera de que llevara una bata de lana cubriendo su pijama. Ana estuvo muy platicadora durante el trayecto y hasta hizo un par de bromas. Cuando el taxista le preguntó la razón de tan inusual hora para trasladarse en la ciudad, Ana simplemente le contestó que un pariente suyo se había puesto mal y que requería de su presencia para atenderlo.

     A mitad del trayecto, desafortunadamente, dejó de llover y Ana abandonó el taxi antes de llegar a su destino. El taxista alcanzó a ver todavía cómo la mujer caminaba por una gran avenida arbolada y después doblaba en una calle cuya esquina estaba ocupada por una florería.

     Es preciso aclarar que su marido jamás notó tal conducto gracias a dos cosas: el día de navidad él solía levantarse tarde y Ana siempre tenía el cuidado de volver antes de que el sol saliera.

     Nadie jamás interrogó a Ana sobre tal conducta porque ella no se lo dijo a nadie; hasta sus padres ignoran este aspecto de su hija. Además, Ana siempre actuó normalmente la mañana del día de navidad: ninguna señal de insomnio o de cansancio se vio en ella. Es más, hasta hay quienes dicen que la veían más alegre que de costumbre ese día.

     Una vez más preguntamos: ¿a dónde va Ana? Posiblemente ustedes jamás lo sepan, pero yo estoy seguro de algo: esta navidad, cuando ella vuelva a escabullirse para su cita anual, no volverá a su casa. Su esposo, por la mañana, llamará desesperado a la policía y a los servicios de emergencia. Sus padres gastarán todo lo que tienen en buscarla por meses y, al final, gastados por la tristeza y la desesperación, se darán muerte el uno al otro.

     ¿Dónde desaparecerá Ana? No se los puedo decir, pero sí les puedo participar algo: nadie jamás la volverá a ver.

---*---*---*---


No sé si pueda escribir una entrada al respecto, pero por si las dudas se los digo de una vez: ¡Feliz navidad! y un muy buen año 2014, lleno de historias para leer, para contar y, sobre todo, para escribir...

14 comentarios:

  1. Nos dejas con la intriga, ¿tiene continuacion? seguro que el proximo año, en día de Navidad. Muy bueno, he tenido que leer dos veces el final por si me perdia algun detalle, te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto tu historia, tiene mucha intriga y escribes muy bien . A decir verdad quede con la duda del final ... no se uno se queda pensando a donde ira , sera que tiene a alguien más .. en fin muy bien escrita esta historia
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Un muy buen relato de intriga y suspenso, que nos deja pensando en cuantas personas guardarán secretos que nunca se llegaran a develar, cosa que tira por tierra aquello de que "todo se sabe tarde o temprano", ¿será?
    Felicidades por tu relato y Felicicidades por esta Navidad: Doña Ku

    ResponderEliminar
  4. Uy!!! pensé que ibas a contarnos algo truculento de Ana, pero no!!! nos dejas así, con la duda y a sabiendas de que el narrador de seguro tiene algo de complicidad con lo ocurrido.
    Muy buen relato!

    ResponderEliminar
  5. Cielos!! Cuantas preguntas y me has dejado con muchas mas espero algún día saber que paso... jeje bueno Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Hola! Un relato muy intrigante. Qué final!! Pero, al final, qué le pasó a Ana!!!??

    Muchas Felicidades!!

    Que tengas un gran año :-)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la gran intriga que contiene el relato. Me ha gustado mucho. ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho que no dijeras adónde va o qué hace: a veces generar intriga y desvelar el misterio le resta fuerza a la historia y puede ser muy decepcionante para el lector.
    Muy buen relato!! Te deseo felices fiestas. Hasta el año que viene!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, sí que está intrigante, y no imagino a qué pudiera salir. Un relato bien narrado, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encantó! La intriga que creas y cómo en ningún momento hay siquiera pista sobre lo que ella hace o a dónde desaparece. Sin duda mi relato favorito de este mes. Además de la trama, me encantó la forma en que narrabas. ¡Excelente!
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Cuánta maldad dejarnos así jaja
    estuvo muy bueno, hasta me dio piel de gallina!!

    Felices fiestas!! :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué barbaridad! Dejar esa pregunta en el aire de ese modo... :P

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos los que comentaron este mes, aunque déjenme decirles que esto no es un tic, sino una especie de costumbre. Ya había pensado en otra historia cuya protagonista sufría de un verdadero tic, pero no logré desarrollarla tanto como ésta. Y aquí están los resultados finales.

    Nos veremos en enero, y no dejen de darse una vuelta por el blog.

    Saludos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  14. Nos dejas con la intriga y eso está bien, para que saquemos nuestras propias hipótesis ^^. Feliz año.
    PD: Se agradecería que quitaras la palabra de verificación

    ResponderEliminar